VIVIENDA FAMILIAR. SENTENCIAS DE INTERÉS
RESOLUCIONES SOBRE VIVIENDA FAMILIAR DICTADAS POR EL TRIBUNAL SUPREMO Y AUDIENCIAS PROVINCIALES EN PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA
Los intereses de la menor se encuentran perfectamente satisfechos en las viviendas que actualmente ocupan cada uno de los padres y no debe hacerse atribución de uso de la vivienda que fue familiar y que ha permanecido desocupada en el último periodo, a ninguno de los progenitores a los que se les ha otorgado la custodia compartida. STS, Sala 1ª, de 6 de Abril de 2016.
Se reconoce la validez del acuerdo al que llegaron los progenitores en el sentido de que el uso de la vivienda correspondería al padre (único propietario del inmueble) y este abonaría a la madre una cantidad para el pago del alquiler de otra vivienda, al no considerarse perjudicial para los hijos, si bien se fija dicho importe en 700 euros que es el importe de la renta que se abona, fijando como limitación el momento en el que el hijo menor alcance la mayoría de edad, y no el plazo de cuatro años establecido por la sentencia de instancia. STS, Sala 1ª, de 25 de Abril de 2016.
Que en el momento de aprobarse el convenio regulador atribuyendo el uso de la vivienda a la esposa e hijo, el esposo fuese copropietario por herencia del inmueble en un 16,66% en pleno dominio y uno 8,33% de nuda propiedad, no impide que se estime la demanda de desahucio por precario interpuesta por la madre del esposo. Tiene legitimación activa porque todo comunero puede ejercitar las acciones que sean favorables a la comunidad. La cesión del uso no fue consentida por el reto de copropietarios de la vivienda. STS, Sala 1ª de 28 de Abril de 2016.
No se atribuye el uso a la madre y a la hija dado que la vivienda que fue familiar dejó de serlo por acuerdo entre los esposos. Como consecuencia de la atribución al esposo y la compra de otra vivienda por la esposa, a la que se trasladó a vivir con la hija, quedaron satisfechas las necesidades de habitación. La sentencia de la Audiencia recupera el carácter familiar de la vivienda que dejó de serlo por voluntad de los interesados, y ello contradice la Jurisprudencia de esta Sala. STS, Sala 1ª de 3 de Mayo de 2.016.
Almería abogados divorcios familia guarda custodia vivienda familiar
Síguenos en